¿Cómo legalizar un auto americano en México en 2024? Requisitos y costos

La importación de vehículos a México ante las autoridades aduaneras es un proceso sencillo, siempre que cuentes con los requisitos y pagues los impuestos y aranceles que corresponden. El “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” es el que rige las normas de importación de autos hasta el año 2024, si te acoges a él, puedes legalizar un auto americano en México.

¿Cómo legalizar un auto americano en México en 2024? Requisitos y costos

Una de las ventajas de compartir frontera con Estados Unidos es que puedes acceder con mayor facilidad a su mercado, respecto a otros países. Es por eso que muchos mexicanos, sobre todo los que viven en los estados fronterizos, aprovechan para comprar un auto americano. Si quieres saber más sobre cómo adquirir un vehículo en el país vecino te invitamos a que visites Guía Carros en USA, que es un portal web especializado en el mundo del motor de habla hispana. Continúa leyendo para saber cómo legalizar un auto americano en México.

Sin embargo, para poder conducir un auto americano en las carreteras mexicanas, debes pasar por un proceso de legalización. Si bien todo papeleo genera fatiga, con la información adecuada, legalizar tu auto americano en México será mucho más fácil. Y para eso estamos nosotros, te ayudamos a conocer desde los requisitos hasta cuánto cuesta legalizar un auto americano en México.

Pasos para legalizar un auto americano en México

Para legalizar un auto chocolate, como se le conoce a los autos importados, debes saber que existen 3 pasos:

  1. Acudir con un agente de aduana: Cuando recién cruces la frontera con el auto, debes entrar en contacto con un gestor o agente aduanal, pues el Gobierno de México establece que solo la entidad de aduana puede hacerse cargo de este proceso.
  2. Pedimento de importación: Es un documento emitido por el agente de aduana en el que se registra la información perteneciente a la mercancía que se pretende importar, en este caso, un auto americano.
  3. Presentar el auto: El último paso consiste en presentarte con el auto en la aduana más cercana con todos los requisitos de documentación para hacer la legalización del auto americano. Todo este proceso se debe realizar dentro de los 12 primeros meses que el vehículo está en territorio nacional.

Finalizado el procedimiento, el agente te entregará el pedimento de importación con los respectivos anexos, mayormente conformados por el pago de impuestos. Con este documento ya podrás inscribir tu auto chocolate en Registro Público Vehicular o Repuve.

¿Quiénes pueden importar un auto americano a México?

La normativa establece que las personas físicas, las personas morales y las empresas, tienen derecho a legalizar un auto americano en México. En un plazo de máximo 12 meses de haber ingresado el auto al país, debes cumplir con el primer paso de presentarte ante un agente de aduana. De lo contrario, el auto será ingresado al padrón de importadores.

Requisitos para legalizar un auto americano

Debes presentar ante las autoridades de aduanas algunos documentos personales, y toda la documentación relacionada con el vehículo. Estos documentos son:

Documentos personales:

  • Identificación oficial expedida por el Gobierno mexicano.
  • Certificación de domicilio (puede ser un recibo de agua o luz).
  • CURP, en caso de personas físicas, y poder notariado, en caso de personas morales.

Documentos del auto:

  • Título original de propiedad del auto, que además acredite que fue adquirido en Estados Unidos. Si es con factura comercial, debe estar endosada con los datos del importador.
  • Si el auto es usado, certificado de emisiones contaminantes tramitada en Estados Unidos.
  • Pedimento de importación que fue procesado con el agente aduanal que contactaste en primer lugar.
  • En caso de un auto usado, certificación que hace constar que el auto no ha sido robado. Dicho documento es expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados.

¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano en 2024?

Legalizar un auto americano importado a México, representa el pago de varios impuestos y valores agregados. Fundamentalmente, estos impuestos son:

  • IVA (16% del valor del vehículo o 11% para los importadores que viven en zona fronteriza).
  • Impuesto de tenencia y placas, de acuerdo como lo establezca tu estado.
  • Servicios de un mecánico para la revisión integral del estado del vehículo, esto es, en caso de que el vehículo sea usado.
  • Servicios del agente aduanal especializado en el tema de importación de autos americanos hacia México.
  • Pago de los documentos y certificaciones requeridas.
  • Pago de contribuciones e impuestos: IVA, Impuesto General de Importación, y tal vez otros como ISAN, DTA, ISTUV, el derecho de trámite aduanero, etc.

Finalmente, el costo general de la legalización, depende del tipo de importación. La importación puede ser temporal o definitiva, estos son los costos para cada caso:

  • Importación temporal: El costo (sin el IVA) es de $51.00 dólares si se tramita vía internet, y de $45.00 dólares si se tramita en consulados de México en Estados Unidos.
  • Importación definitiva: Se debe pagar entre $15.000 y $20.000 pesos.

¿Qué autos se pueden legalizar en México?

Según el Tratado de Libre Comercio, los mexicanos tienen derecho a importar autos desde Estados Unidos y Canadá. Pero hay ciertos parámetros que se deben obedecer, en especial si se trata de un auto usado, pues no todos los autos usados pueden ingresar definitivamente a suelo mexicano.

Si te preguntas hasta qué año se puede nacionalizar un auto en el 2021, la respuesta es hasta el año 2012, ya que deben cumplir la principal condición de ser un modelo con 8 o 9 años previos a la importación. Para los coleccionistas sin embargo, hay cláusulas especiales que les permiten traer autos con 30 años de antigüedad, pero deben pasar por ciertas revisiones mecánicas.

Resumiendo, los carros o autos que se pueden legalizar para el 2021, son aquellos modelos lanzados en el 2012, mientras que los modelos de colección, deben ser como máximo del año 1991.

Lista de carros que se pueden legalizar

Aquí tienes un listado con carros chocolate con los que puedes hacer un buen negocio si los importas y legalizas en México:

  • Hyundai Santa Fe
  • Kia Telluride
  • Kia Forte
  • Mazda 3
  • Kia Seltos
  • Chevrolet Suburban
  • Chevrolet Tahoe
  • Toyota Corolla
  • Mazda CX-30
  • Chevrolet Trailblazer

¿Cómo legalizar un carro americano que ya está en México?

La ley establece que las personas físicas, morales y las empresas tienen derecho a legalizar autos chocolate en México. Dicho esto, tienes un plazo de 12 meses para realizar el trámite desde que el auto ingresó al país. Si la importación es definitiva, debes darte de alta en el Registro Público Vehicular o Repuve.

Este es el último paso que se hace después de haber hecho el trámite con el agente aduanero, es decir, después que has obtenido el pedimento de importación, impuestos y pago de derechos.

Fuera de esto, el vehículo debe poder circular en su país de origen (no debe ser robado ni tener restricciones por fallas mecánicas, por ejemplo). Y por último, para poder legalizar un auto americano que ya está en México, el NIV y el número de fabricación del vehículo deben coincidir. Con esto, ya puedes legalizar el vehículo en suelo mexicano.

Desventajas de legalizar un carro americano

Tener un carro americano en México ofrece dos ventajas principales: puedes acceder a una tecnología más avanzada en un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos, y puedes evitar ciertos impuestos nacionales dado que el auto es importado. Fuera de esto, hay ciertos puntos que algunos podrían considerar desfavorables y que debes considerar. Estos son:

  • Es probable que no conozcas la historia del vehículo en caso de que sea usado. Como no es un coche que compres cara a cara con el vendedor, no sabes si sufrió accidentes, por ejemplo.
  • Por esta misma razón, cuando decidas contratar un seguro, no tendrás los mismos beneficios de los autos fabricados en México.
  • Podrías ser detenido reiteradas veces por la policía, para corroborar el estatus legal de tu auto.
  • Si se llega a descomponer, depende el modelo, las piezas para la reparación podrían ser más costosas, ya que el modelo no fue fabricado en el país.

¿Vale la pena legalizar un coche americano?

Si los puntos desfavorables expuestos anteriormente no resultan para ti razones de peso para dejar de pensar en importar un carro americano, entonces puede ser una adquisición conveniente. El trámite, aunque requiere mucha documentación y pago de impuestos, es sencillo de seguir. Así que puedes ir adelante con tu decisión si estás convencido de que legalizar un auto americano es una buena opción para ti.

Artículos relacionados