¿Cómo legalizar una moto americana? Requisitos y costos

Legalizar una motocicleta importada desde los Estados Unidos no es un proceso complicado, siempre que cuentes con los requisitos. Si tu sueño por años ha sido comprar una Harley Davidson, aquí te mostraremos cuál es el proceso para importar y legalizar una moto americana.

cómo legalizar una moto americana

Según la normativa vigente, todos podemos importar autos y motocicletas desde los Estados Unidos a suelo mexicano. Para ello, lo único que necesitas es seguir los pasos correctos para no perder tiempo, dinero ni tener que hacer papeleo adicional.

El llamado  “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, es la normativa empleada para importar toda clase de vehículos a México. Esta misma regla ha funcionado durante los últimos 10 años, y aunque se esperaba que se hicieran cambios con el gobierno de López Obrador, lo cierto es que las normas y requisitos para importar siguen siendo los mismos.

¿Quieres hacer rodar tu motocicleta americana en suelo mexicano? Aquí te contaremos todo lo que debes saber para legalizar una moto americana en México. Si quieres información para la consulta de multas de transito cdmx haz clic en el enlace.

Requisitos para legalizar una moto americana

Para legalizar tu motocicleta importada desde USA, debes contar con toda la documentación de la moto y con los documentos personales tuyos. En concreto, estos son los requisitos que debes presentar en tu cita:

Documentos personales:

  • Identificación oficial expedida por el Gobierno mexicano.
  • Documento de certificación de tu domicilio (puede ser un recibo de agua o luz).
  • CURP, en caso de personas físicas, y poder notariado, en caso de personas morales.

Documentos de la motocicleta:

  • Título original de propiedad de la moto. Además se debe acreditar que fue adquirida en Estados Unidos. Si es con factura comercial, esta debe encontrarse endosada con los datos del importador.
  • Certificado de emisiones contaminantes tramitada en Estados Unidos.
  • Pedimento de importación que fue procesado con el agente aduanal que contactaste en primer lugar.
  • Documento que certifica que no ha sido robada. Dicho documento es expedido por el Departamento de Vehículos Motorizados.
  • La moto debe estar adecuada a los precios estimados por la aduana.
👉Básicamente, con estos documentos demuestras a las autoridades quién eres y que la motocicleta en efecto es tuya y ha sido adquirida de forma completamente legal. Si tienes todos los documentos contigo, el procedimiento de legalización será muy sencillo. Pero antes, debes saber si la motocicleta que quieres comprar realmente se puede legalizar en México.

Pasos para legalizar una moto americana

Si te preguntas cómo legalizar una moto americana en CDMX debes hacer lo siguiente:

  1. Ir con un agente aduanal.
  2. Con su ayuda, generar el pedimento de importación, que posteriormente deberás pagar.
  3. Elegir la aduana más cercana a tu ubicación para presentarte con la motocicleta.

Este básicamente es el procedimiento. En síntesis, lo primero que debes hacer es acudir a un agente aduanal al cruzar la frontera de Estados Unidos hacia México. Este agente te guiará en los pasos a seguir para obtener el pedimento de importación y pagar todos los derechos, contribuciones e impuestos para finalizar tu importación vehicular.

Sin embargo, para poder cumplir con cada uno de los pasos, necesitas contar con ciertos requisitos y documentos. También es probable que estés buscando información sobre los costos de importar una moto americana. Todos estos puntos los resolvemos a continuación.

¿Qué motocicletas se pueden legalizar?

Si estás tratando de traer una motocicleta al país seguramente te esté preguntando ¿Hasta que año se puede legalizar una moto americana?, debes saber que en México solo puedes importar motos fabricadas de máximo 8-9 años de antigüedad. Es decir que para 2023 solo puedes traer una moto americana a CDMX del año 2014-2015.

¿Cuánto cuesta legalizar una moto americana en México?

Los costos definitivos para legalizar una moto americana a partir del año 2021 están compuestos por las siguientes tarifas:

  • Arancel por importación de un vehículo: la ley del tratado económico entre México, Estados Unidos y Canadá establece que se debe aplicar un arancel preferencial del 10 % para motocicletas americanas.
  • Impuesto al valor agregado de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplica una tasa del 16% sobre el valor de la moto. Esta tasa puede reducirse al 8% en caso de que la importación se realice mediante un importador que resida en la zona fronteriza.
  • Impuesto sobre automóviles nuevos: este impuesto se aplica en los casos que establece el artículo número 3 de la Ley del ISAN. Sin embargo, están exentos de este impuesto los siguientes casos:
    • Las motocicletas que son importadas por personas que no sean el ensamblador o fabricante, concesionarias o agencias.
    • Las motos cuyo precio de enajenación se ubique entre los $193.231,21 y $244.759,43 pesos. En este último caso, la excepción no es total sino parcial, es decir, se abonará solamente el 50% del Impuesto ISAN, según lo que corresponda. Mientras que aquellas motocicletas que no excedan los $193.231,20 estarán exentas de dicho impuesto.
  • Impuesto sobre la tenencia o uso de la motocicleta: A este impuesto se aplica la Ley del ISTUV, por la que hay pagar un derecho de aduana del 8%.
Aviso: Consideraciones adicionales de los costos
La normativa de los tratados comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, hace las siguientes aclaraciones respecto al proceso de importación de motos:

  • Las motos que poseen motores superiores a 800 cm3 tiene un arancel de menor precio.
  • Si quieres importar motocicletas japonesas o europeas con motor superior a 800 cm3 debes pagar impuestos adicionales del 15%.
  • Las motos se evaluarán de acuerdo a las condiciones que presente al momento de la importación.

¿Cuál es el coste total por legalizar una moto americana en México?

Si tu motocicleta cumple con lo establecido en el decreto de autos y motos vigente hasta el 2024, deberás abonar los aranceles, IVA y demás impuestos antes mencionados. Un cálculo genérico de la suma total de estos pagos, nos indica que legalizar una moto americana en México tiene un coste de un 30% a un 60% más, que habrá que añadir al precio inicial de la motocicleta que se quiere importar. Dada la suma total de estos impuestos y aranceles, los mexicanos deben considerar si es más conveniente comprar dentro del país o importar vehículos desde los Estados Unidos.

¿Cómo emplacar una moto importada?

Los requisitos para emplacar una moto importada en México varían dependiendo de la entidad federativa donde se encuentre la moto, pero en general, los requisitos son los siguientes:

  1. Obtener una factura proforma o una factura comercial de la moto importada.
  2. Obtener un certificado de origen de la moto.
  3. Llevar los documentos a la Secretaría de Economía (SE) para obtener la certificación de importación temporal.
  4. Llevar los documentos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener una carta de no objeción.
  5. Llevar los documentos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener la homologación de la moto.
  6. Llevar los documentos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) para obtener la placa y el registro de la moto.

Artículos relacionados

Deja un comentario