Si te preguntas cómo hacer tu trámite de placas en CDMX para darlas de alta, baja o cambio de propietario este post está hecho para ti. Verás cómo de manera simple sabrás todos los requisitos para dar de alta o baja placas en la Ciudad de México con los que podrás realizar tus trámites vehiculares de forma fácil y rápida. Los trámites de placas en CDMX son de los procesos más habituales en todo el territorio nacional y es necesario conocer en qué consisten.
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¿Cómo tramitar el alta o baja de placas en la CDMX?
Para dar de alta o baja tus placas en CDMX debes seguir estos simples pasos:
- Accede al sitio web de la Secretaría de Movilidad y Vialidad y luego hacer clic en la sección de Trámites y Servicios. Para ingresar al sitio web oficial solo debes hacer clic aquí.
- Al estar aquí, podrás ir al apartado que describe “Vehículos Particulares”.
- Luego, en la página siguiente, verás al lado izquierdo las opciones para realizar casi todos los trámites de placas en la Ciudad de México.
- En cuanto tengas claro el trámite que harás, verás con más detalle los requisitos, costos y el lugar a donde debes acudir para tramitar tus placas.
- Ya sea que busques dar de alta o de baja a alguna placa todo podrás hacerlo mediante este sistema el cual está hecho para facilitarte toda clase de gestión. Sin embargo, cualquier duda sobre la placa de tu vehículo, puedes acudir a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
- Eso sí, ten presente que debes acudir con una cita y con los documentos necesarios. Evita las contrariedades omitiendo algún requerimiento. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. También puedes comunicarte vía telefónica a cualquiera de los números 52766897 / 52766898.
- Si no conoces la dirección acá te la dejamos: Av. Álvaro Obregón 269, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
¿Cómo realizar el cambio de propietario en CDMX?
Uno de los trámites más comunes en Ciudad de México y en todo el territorio nacional es el cambio de propietario. Ya sabes, ese procedimiento que te permite vender o comprar un auto usado para luego gestionar la propiedad de dicho vehículo. Ante esto, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
Requisitos para realizar el cambio de propietario en la CDMX
- Deberás contar con tu identificación oficial vigente. Este documento puede ser el INE, la Cartilla del Servicio Militar, el pasaporte, la cédula profesional o licencia de conducir; sin embargo esto último es sólo si es de la CDMX.
- En caso de que seas extranjero, tendrás que presentar tu documento migratorio que demuestre tu estancia o permanencia legal en el país. En caso de que seas persona moral, debes contar con tu RFC.
- También tendrás que tener el comprobante de domicilio. Este comprobante puede ser: Un recibo de luz, de agua, de teléfono, el predial o un estado de cuenta bancario que denote con exactitud tu dirección domiciliar.
- Debes saber, que los comprobantes no debes parar de un máximo de 90 días mientras el predial tiene un máximo de 60 días y el estado de cuenta debe estar a nombre del titular.
- Con respecto al pago del trámite, este se realiza con una línea de captura.
- Factura y copia de factura. Esto es que, si el vehículo fue vendido más de una vez, cada una de las facturas y/o endosos de todos los propietarios anteriores deberás presentarlo. En caso de robo o extravío de dichas facturas, tendrás que presentar algún documento que acredite cada suceso ante el Ministerio Público. Documento solicitado deberás presentarlo tanto en original como en copia.
- Los comprobantes de propiedad no deben tener ningún tipo de alteración. Esto significa que no puede verse como si se les hubiese modificado algún dato o que estén rotos y no se detalle muy bien la información que allí se muestra. Si esto ocurriera, dicho documento será invalidado y tendrás que presentar algún otro documento que muestre las transacciones realizadas.
- Comprobante de pago de tenencia o refrendo de los últimos cinco años o los que aplique.
- Tarjeta de circulación. En caso de robo o extravío, certificado del suceso ante el Ministerio Público.
- Si el trámite lo realiza un tercero, este deberá contar con una carta poder firmada por dos testigo y adjuntar una copia de identificación del interesado, testigos y de quien realiza el trámite.
- Finalmente, en el caso de las personas morales, estas tendrás que presentar un Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
Costo del cambio de propietario en la CDMX
Los precios que se manejan en 2024 son los siguientes:
- Automóvil particular y de discapacidad: $329.50 pesos.
- Motocicleta y remolque: $216.00 pesos.
Pasos para hacer el cambio de propietario en la CDMX
Si cumples los requisitos anteriormente expuestos para hacer el cambio de propietario en la ciudad de México, tendrás que contar con algunos documentos que te puedan permitir agilizar este trámite. No puedes prescindir de ningún documento, debes contar con todos y cada uno de los que te nombramos a continuación:
- Primeramente, tendrás que ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Finanzas. Esto puedes hacerlo haciendo clic aquí.
- Una vez que estés dentro de este sitio web, deberás ir a la opción de “Autos particulares/Control vehicular».
- En cuanto estés sobre esta opción elige en el sub menú que va a desplegarse la opción “Cambio de propietario, carrocería, motor, domicilio y corrección de datos”.
- Ahora que estás en la página correcta podrás ingresar los datos de tu auto. Estos datos son:
- Modelo del auto.
- Marca.
- Número de placa.
Métodos de pago
Lo siguientes son las entidades donde puedes realizar cualquiera de tus pagos:
- Banamex
- Bancomer
- HSBC
- Banca Mifiel
- American Express
- Inbursa
- IXE Banco
- Banco Azteca
- Banjercito
- Afirme
- Banco Multiva
- Mi Banco
- CI Banco
- Banorte
- Bacoppel
- Santander.
- También puedes hacer el pago en alguno de los Kioscos de la Tesorería.