En algún momento de tu vida, realizarás un contrato de compraventa de cualquier bien. Este, es un documento legal completamente obligatorio que debe ser leído y firmado por dos o más partes sobre una compra en particular. Si tienes la intención de comprar o vender un auto, entonces necesitas saber cómo se hace el contrato de compraventa de un auto.
Ahora bien, no porque hablemos de un auto significa que los contratos de compraventa son diferentes según el bien que se adquiera o se venda. En realidad, el documento es el mismo.
Contenidos de la página
¿Qué es el contrato de compraventa?
Se trata de un documento que acreditará la propiedad al comprador, mientras que al mismo tiempo, desvinculará al propietario que está vendiendo su bien, de cualquier poder sobre el mismo.
Esto evidentemente aplica si lo que estás comprando es una casa, un yate, una moto, etc. Los contratos de compra venta son la garantía de que la transacción se está realizado de manera legal y que ninguna de las partes saldrá afectada.
Es por esta razón, que se recomienda que todos los vinculados a la negociación lean detenidamente dicho contrato para que puedan estar o no de acuerdo con cada uno de los estatutos que se dejen allí por escrito.
Una vez que todas las partes hayan firmado el contrato de compra venta, ya no se podrá dar marcha atrás. Quien vendió no podrá hacerse nuevamente con el bien a menos que el nuevo dueño quiera venderle y el comprador no podrás exigir una devolución de su dinero.
Claro que si ocurre algún incumplimiento de contrato por alguna de las partes, dicha venta puede terminar por ser anulada para su posterior revisión.
¿Qué se deber tener en cuenta a la hora de llenar un contrato de compraventa de un carro?
Debes saber que muchas estafas ocurren bajo ciertos parámetros que en principio no lucen ilegales. Es decir, muchas transacciones ocurren con contratos falsos a través de personas inescrupulosas que se hacen pasar por autoridades competentes que dan testimonio de que toda la operación es legal.
Por otro lado, también están los contratos adulterados que muchos elaboran con preceptos legales que buscan embaucar al comprador. Si el cliente compra y firma dicho contrato, no habrá nada que hacer pues la ley estaría respaldando a quien actuó de mala manera.
Es por esta razón que se exhorta a todo comprador a leer detenidamente todo contrato de compraventa y de ser posible, es importante que por su parte, cuente con el respaldo de alguna autoridad competente que le de confianza.
Sumado a todo esto se recomiendan los siguientes puntos a la hora de firmar un contrato de compraventa de un auto:
- Sin importar si tu auto es nuevo o usado, el contrato de compra venta debe ser hecho obligatoriamente en México.
- Necesitas establecer claramente cualquier reparación realizada al vehículo, debido a que este tipo de operación comercial no ofrece garantía sobre el bien.
- Tienes que especificar sobre la forma de pago que vas a utilizar para comprar el auto y esperar la verificación del mismo antes de entregar oficialmente el contrato.
- Sin importar si eres el comprador o el vendedor, tienes que verificar los datos ante los organismos competentes tanto del bien como de la persona involucrada para estar seguros sobre la operación comercial que se está llevando a cabo.
- También tendrás que asegurarte de tramitar ante la Secretaría de Movilidad la transferencia de propiedad del auto para evitar inconvenientes en el futuro.
¿Cómo llenar un contrato de compraventa de auto en México?
En el momento en el que se realiza un contrato de compraventa se garantiza que las partes involucradas en la transacción estás completamente de acuerdo con todas las condiciones sobre dicha transacción. Claro que todos estos acuerdos se habrán hecho de forma verbal y es importante pasar al punto escrito que es cuando se busca oficializar legalmente el negocio.
De manera general te podemos decir que un contrato de compraventa está divido en 3 partes e intentaremos explicarte cada una de ellas.
Parte 1
En la primera parte de este contrato es donde tanto el vendedor como el comprador indicarán sus nombres completos así como sus respectivos registros federales de contribuyentes (RFC). También, deberá estar especificado el lugar, la fecha e incluso la hora en que se estará llevando a cabo la negociación.
Es importante tener presente que en estas disposiciones generales también estarán indicadas cada una de las medidas en términos legales que corresponde a las partes involucradas que se harán cumplir luego de la firma del contrato. Asimismo, debe dejarse claro bajo qué ley se está sustentando la operación comercial.
Parte 2
Seguimos con la parte dos del contrato de compraventa. A esta parte se le llama “exposiciones o declaraciones” y en ella también se deja por escrito los nombres y apellidos de cada una de las partes así como su dirección de domicilio y sus respectivos números de identificación el cual bien puede ser su cédula de identidad vigente o su pasaporte.
Como el contrato de compraventa es sobre un auto, en esta segunda parte se detallará la marca, el modelo, la versión, el año de fabricación, el número de matrícula, el número de serie, el número de la tarjeta de circulación el color y cualquier otro detalle o característica adicional que pudiera ser necesaria exponer en dicho contrato.
Más adelante en la misma sección, es necesario que se indiquen todos los datos de los pagos y/o recibos con relación a impuestos del vehículo, ya que solo así, se podrá evitar comprar un auto que pudiera contar con alguna clase de deuda.
Como dato adicional, es importante que en la redacción del contrato se establezca además, la razón del mismo, así como bajo qué artículos de la ley se sujeta para su fiel cumplimiento.
Parte 3
Finalmente, nos encontramos con la parte tres del contrato de compraventa. Aquí es cuando se establece las condiciones de venta, su valor y el método de pago si es de contado o pagado en partes.
Allí mismo se debe indicar también la fecha de entrega del auto y las condiciones en las que se encuentra al ser entregado, además de eximir de cualquier responsabilidad fiscal o legal después de haber sido entregado el auto al comprador.
Por último, viene la firma de los involucrados y la firma de los testigos que dan fe de la legitimidad del contrato.
Ejemplo de contrato de compraventa de autos
Ahora que ya sabes cómo llenar un contrato de compraventa de un carro en México, ponemos a tu disposición un ejemplo de cómo llenar un contrato de compraventa de vehículos en cdmx y cualquier parte del país para que lo puedas descargar y usar cuando lo necesites. Tan solo haz clic en el botón de descarga: