El traslado en ambulancia en México, sobre todo luego de la pandemia, es uno de los servicios del sector salud más solicitados. Esta puede ser una buena noticia teniendo en cuenta que la atención prioritaria y oportuna salva vidas.
Las ambulancias van hasta donde está el paciente, el herido o la víctima; el personal médico puede ofrecer algunas atenciones para estabilizarle y acto seguido se inicia el traslado hacia el centro de salud más cercano o el que pueda prestarle los servicios a la persona. El objetivo de la ambulancia es llegar lo antes posible al lugar de prestación de servicios de salud y para esto tiene acceso prioritario en las principales vías de tránsito.
Las ambulancias entonces con su servicio pueden salvar vidas. No obstante, muchos desconocen cuánto cuesta un traslado en ambulancia en México. Ya sea que estés pasando por una emergencia o que simplemente tengas curiosidad por conocer este dato, aquí compartimos los costos luego de un sondeo nacional de precios.
Contenidos de la página
Precios de traslado en ambulancia
En primer lugar, los precios de traslado en ambulancia varían mucho de acuerdo a la ciudad o localidad. Evidentemente son un poco más elevados en el DF o en Guadalajara que en Tapachulas. Asimismo, el precio también se ve afectado por la distancia a recorrer; es decir, mientras más lejos se encuentre el centro de atención de salud de donde se traslada al paciente, más costoso será el traslado.
Dicho esto, la media en México para un traslado en ambulancia es de 4 mil a 8 mil pesos, siendo 4 mil la suma para distancias más cortas y 8 mil para distancias más largas.
Este servicio no solo incluye el traslado, sino la atención primaria que ofrece personal capacitado en atención médica que se encarga de estabilizar al paciente para aumentar sus chances de llegar con vida al centro de salud. Asimismo, este personal acompaña al paciente todo el camino para evitar cualquier complicación de salud.
La contratación de una ambulancia para trasladar a una persona suele ser simple. Solo necesitas ponerte en contacto con una línea de atención de alguno de estos servicios y en cuestión de minutos el vehículo llegará al punto establecido para el traslado.
Ahora que tenemos una media de cuánto cobra una ambulancia en México por un traslado, veamos a continuación las tres formas de contratar una ambulancia y sus costos.
Particular
En respuesta a la pregunta de cuánto cuesta una ambulancia particular en México, primero hay que tener en cuenta que durante la contingencia del Covid-19, los costos de este tipo de servicio privado se elevaron estrepitosamente. Algunas localidades llegaron a registrar traslados con precios de 450 mil pesos.
Evidentemente es una suma muy elevada, pero esto muchas veces tenía que ver con las distancias enormes que había que recorrer en ciudades enormes como Ciudad de México, más otros servicios de salud y atención prioritaria incluidos.
No obstante, a través de aplicaciones y redes sociales es fácil encontrar servicios particulares de traslado en ambulancia desde 2500 pesos en adelante. Si se trata de una distancia corta, esta es la suma que deberías pagar por un traslado.
Cruz Roja
La Cruz Roja es un movimiento internacional del sector salud que ofrece un servicio humanitario a través de convenios nacionales e internacionales. Es por eso que a través de la cruz roja las personas con menos recursos pueden obtener atención médica y en México es un servicio muy utilizado. En ese orden, la cruz roja ofrece servicios de traslado en ambulancia gratuitos en caso de emergencias.
Lo primero que hay que ver para poder acceder a la ambulancia gratuita de la cruz roja es qué tiene tipificado este organismo como emergencia. Según los criterios de la cruz roja es una emergencia aquella situación de salud que se presenta de forma repentina y que debe ser atendida de inmediato porque existe un alto riesgo de pérdida de vida.
Solo cuando la vida está en riesgo, se puede obtener la atención gratuita de una ambulancia de la cruz roja.
No obstante, en la práctica, en el territorio mexicano, la cruz roja suele atender casos de traslado en una ambulancia por unos 900 pesos en promedio. Incluso por menos de esto, en caso de que el traslado sea más corto. El precio está justificado en el costo de la unidad, el equipamiento, el combustible, el personal de atención médica de emergencias, las llantas, entre otros.
Aérea
En cuanto al costo de un transporte sanitario en avión, los precios se elevan exponencialmente evidentemente por el tipo de transporte mucho más costoso. No obstante, en muchos casos, una ambulancia aérea puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cuando se debe trasportar un paciente de una clínica a otra en una situación de emergencia, se debe traer un paciente desde el extranjero o trasladar bajo un estado de emergencia en un contexto en el que las carreteras y vías de tránsito no son una opción, las ambulancias aéreas salvan vidas.
Las tarifas de vuelos sanitarios pueden ser tanto nacionales como internacionales. Pero en general, se cobra una tarifa media por kilómetros a recorrer. Así, por cada 100 km se cobran entre $ 8.000 y $ 20.000 dólares, o en pesos mexicanos, entre 161.140 y 402.850 pesos mexicanos.
Este precio puede verse afectado por el estado de salud del paciente, el hecho de si la contratación es planificada o urgente, si en la ambulancia irán acompañantes, si habrá personal médico en el avión o helicóptero para tratar al paciendo o si la zona de vuelo es de alto riesgo. Todo esto puede elevar el precio.
Finalmente, acá hemos compartido algunos estándares de los costos de ambulancias terrestres y aéreas en México, pero el precio final puedes obtenerlo poniéndote en contacto con algún prestador de este servicio, tendiendo como base estos precios que te hemos dado.
Como puedes ver, la posibilidad de una ambulancia gratuita la consigues con la Cruz Roja, aunque no siempre es el caso y por lo general tienes que pagar unos 900 pesos por traslado. Mientras que hay servicios más eficientes pero con precios mucho más elevados como el de las ambulancias aéreas.